Diferencias de Teletrabajo, Home office o ser Freelance en Colombia

Por: admin

Fecha: agosto 31, 2020

Hoy en día mucho se habla de trabajo remoto, home office, trabajo en línea, teletrabajo, y de ser freelance. Si tenemos en cuenta el alcance de la tecnología y la comunicación han ayudado a que este tipo de trabajo crezca a través del tiempo y bueno ni hablar de cómo ha crecido en esta época en la que nunca pensamos que un virus como lo es el COVID-19 nos iba a cambiar no solo nuestra manera de trabajar sino en general nuestras vidas, quizás las personas que trabajamos como freelance hace ya algunos años estemos adecuados a este estilo de vida, pero hay muchos que hasta ahora se ven en la obligación de implementarlo.

Quiero iniciar explicando qué diferencias hay entre los conceptos señalados anteriormente:

Trabajo Remoto, Home office, y teletrabajo, en Colombia están regulados por la ley 1221 del año 2008, esta ley da todas las garantías laborales y tecnológicas para que las personas puedan laborar desde cualquier lugar independiente de sus oficinas y cumplir con las labores encomendadas, recibiendo una remuneración por su trabajo y adicional existe una relación laboral entre empleador y trabajador; para tener en cuenta, según la sentencia de la Corte Constitucional No. 337 de 2011, esta modalidad de trabajo debe garantizar el pago de la seguridad social para el empleado y adicional su Caja de compensación familiar.

Cuando se habla de ser trabajador freelance, hablamos de un trabajador independiente, porque no siempre la persona que se desempeña como freelance es profesional en alguna área específica.

Tomar la decisión de ser Freelance en Colombia es un poco más complicado que en otros países dada a la mentalidad que está más enfocada a tener trabajadores fijos en las compañías, y los servicios que suelen ser externalizados suelen ser en Marketing Digital, Community Managers, Desarrolladores Web, Diseñadores Web, Traductores, Contadores Públicos y Abogados, pero en sí se puede realizar en cualquier área de una compañía que se pueda ejercer de manera remota.

¿Qué caracteriza a una persona freelance?

  1.  Puede tener el número de clientes que le sea posible atender
  2. Si lo desea puede subcontratar un tercero para culminar el trabajo.
  3. Él determina el tope de sus ingresos,
  4. Decide cuanto y como cobrar.
  5. Es libre de distribuir su tiempo para trabajar,
  6. Su cumplimento y remuneración esta evaluado por proyectos o por contratos de prestación de servicios,
  7.  Está obligado según el decreto 1273 de 2018 a pagar su seguridad social según las características de este decreto.
  8.  Elije el lugar y el horario donde trabajar.
  9. Tiene toda la autonomía para ejercer su trabajo.

Ahora que sabes qué diferencias hay entre teletrabajo y Freelance ¿En qué lado te encuentras?

¿O quizás quieras pertenecer al número de trabajadores freelance, pero no sabes cómo hacerlo y aun tienes dudas?

Te invitamos a que visites nuestra página www.checksi.co, regístrate y no olvides seguir nuestras redes sociales donde estaremos brindándote información para crecer en este hermoso mundo de ser freelance.

Cheksi.co© 2021. All Rights Reserved.